domingo, 11 de mayo de 2008
Eugenio Fuentes
sábado, 10 de mayo de 2008
Jesús Sánchez Adalid
Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor. Sus dos novelas posteriores. La luz del oriente y El mozárabe han sido acogidas con entusiasmo por parte de crítica y público. [cita requerida] En Félix de Lusitania, retoma al protagonista de La luz de Oriente. También destacan La tierra sin mal, El cautivo y La sublime puerta.
Su novela más reciente es En compañía del sol (2006) está ambientada en la España de Carlos V y con el hijo menor del noble don Juan de Jassu como protagonista que luego sería conocido como San Francisco Javier. Sánchez Adalid, no deja escapar ningún rincón de la fascinante personalidad del protagonista, al tiempo que relata con gran fidelidad la vida del París universitario de la época, los viajes por mar, los peligros y las costumbres exóticas de los habitantes de los reinos perdidos del Oriente.
Premios
* Premio Fernando Lara 2007 por El alma de la ciudad.
Obras
Sánchez Adalid, Jesús (2007), El alma de la ciudad, Editorial Planeta. ISBN 978-84-08-07295-9.
Sánchez Adalid, Jesús (2005), El cautivo, Ediciones B. ISBN 978-84-666-1928-8.
Sánchez Adalid, Jesús (2006), En compañía del sol, Ediciones Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-523-2.
Sánchez Adalid, Jesús (2006), Félix de Lusitania, Zeta Bolsillo. ISBN 978-84-96546-74-5.
Sánchez Adalid, Jesús (2007), La luz del Oriente, Círculo de Lectores. ISBN 978-84-672-2036-0.
Sánchez Adalid, Jesús (2005), El mozárabe, Zeta Bolsillo. ISBN 978-84-96546-28-8.
Sánchez Adalid, Jesús (2006), La novela histórica, entre la realidad y la ficción: conferencia pronunciada por el escritor D. Jesús Sánchez Adalid con motivo de la presentación de las VII Jornadas de Historia en Llerena el día 27 de abril de 2006, Sociedad Extremeña de Historia. ISBN 978-84-611-3325-3.
Sánchez Adalid, Jesús (2006), La sublime puerta, Zeta Bolsillo. ISBN 978-84-96546-77-6.
Sánchez Adalid, Jesús (2006), La tierra sin mal, Zeta Bolsillo. ISBN 978-84-96546-60-8.
Más info:
* Jesús Sánchez Adalid, en Editorial Planeta, Premios literarios
* Sánchez Adalid, en Escritores de Extremadura
* Entrevista a Jesús Sánchez Adalid
Lucía González Lavado
Es autora de la pentalogía, Los hijos del dragón, del que ya han sido publicadas:
1. Revelación
2. Las armas sagradas
3. El secreto del tigre
4. Los reinos del fénix
Publicadas pen Entrelíneas editores, y que cuenta con una larga lista de seguidores.
El misterio del brazalete, es el primer eslabón de su nueva saga: Historias de Eilidh, publicada en Ediciones Nostrum.
La cración de un lugar misterioso, mágico y sugerente, permite a su autora desarrollar su inmensa imaginación a la vez que su contrastada originalidad.
Lucía González Lavado está llamada a convertirse en una de las autoras preferidas por los lectores jóvenes, su imaginación sin duda es una pieza clave, pero también su lenguaje sencillo, su claridad en la composición de nuevos mundos.
viernes, 9 de mayo de 2008
Francisco Javier Martín Camacho
Pep Bruno
Mi oficio es el de contar cuentos a niños, jóvenes y adultos; he contado por toda España, y también en otros países: México (en tres ocasiones), Portugal, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia y Guinea Ecuatorial. He contado en muchos festivales y eventos importantes de narración oral.
Soy miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (España) y participo en la organización del Maratón de Cuentos de Guadalajara desde 1994. También he estado implicado en la organización de otros grandes eventos relacionados con la narración oral: Festival de la Palabra (Alcalá de Henares); Maratón de los Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria; y los dos primeros encuentros estatales de Cuentistas, Cuentacuentos y demás profesionales de la Narración Oral (Cádiz’04 y Mondoñedo’05, más información en www.cuentistas.info).
Además coordino el seminario de literatura de Villaviciosa de Odón; hago talleres literarios y de creación; organizo actividades de animación a la lectura; imparto cursos y conferencias… en universidades, colegios, centros de profesores, bibliotecas, casas de la cultura, etc.
También escribo: publico todas las semanas un cuento desde 1994 en la revista El Decano de Guadalajara; he ganado varios premios literarios de poca monta (prosa y poesía) y tengo algunas publicaciones, a saber: publicaciones infantiles: Cuento para contar mientras se come un huevo frito (ed. Kalandraka, con ilustraciones de Mariona Cabassa; en castellano, gallego y catalán), La cabra boba (ed. OQO, con ilustraciones de Roger Olmos, en castellano, gallego, catalán; próximamente: portugués, francés e italiano), Libro de contar (ed. OQO, con ilustraciones de Roger Olmos; en castellano, catalán y gallego), en la antología Pajarito sin cola de autores castellanomanchegos está mi cuento Carolina Gomadeborrar y Superlapicero Oscuro, Los doce meses (en ed. Palabras del Candil, con ilustraciones de Lourdes Quesada), y unos Recortables del Quijote que hice también con Lourdes. Publicaciones adultos: Papeles de don Tadeo, ed. AH; Cuaderno de Imágenes, ed. Palabras del Candil y 99 Pulgas, ed. Palabras del Candil (cuentos breves de Pablo Albo, Félix Albo y Pep Bruno).
Para + info consulta su web: http://www.pepbruno.com/
jueves, 8 de mayo de 2008
Enriqueta de la Cruz
Enriqueta de la Cruz debuta en la literatura con una exitosa novela, El testamento de la Liga Santa .
Inma Chacón
miércoles, 7 de mayo de 2008
Manuel Fernández Álvarez
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1942). Doctor por la Universidad Central con una tesis sobre Felipe II e Isabel de Inglaterra (1947). Doctor por la Universidad de Bolonia (junto con el Premio Vittorio Emanuele, 1950). Investigador del CSIC. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca (1965). Fundó el Colegio Universitario de Zamora (1976). Premio Nacional de Historia de España (1985). Miembro de la Real Academia de la Historia (1987). Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de Historia (1992). Profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos.
Ha dedicado más de cincuenta años al estudio del siglo XVI, fruto de los cuales son su obra magna Carlos V, el césar y el hombre (VI Premio Don Juan de Borbón al libro del año en 2000), el monumental Corpus documental de Carlos V (Salamanca, 1973-1981) y el ensayo Carlos V: un hombre para Europa. También es autor de los títulos Isabel la Católica; Jovellanos, el patriota; El fraile y la inquisición; Casadas, monjas, rameras y brujas; Sombras y luces en la España imperial; Cervantes visto por un historiador, Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias, y las novelas históricas El príncipe rebelde y Dies irae, que han recibido el aplauso unánime de la crítica y de los lectores. Ha recibido la Medala de Oro de la Ciudad de Salamanca. Además, recientemente, recibió el Premio de Ensayo y Humanidades "José Ortega y Gasset" 2006, dentro de los galardones Villa de Madrid
martes, 6 de mayo de 2008
Rosa María Lencero
lunes, 5 de mayo de 2008
José Antonio Zambrano
Fuente del Maestre, 1946
José Antonio Zambrano lleva a sus libros su experiencia íntima y humana. Para él, la escritura es una necesidad, la poesía surge de la contemplación y lleva al conocimiento del mundo. Para Zambrano la poesía es conocimiento, que es vivencia de lo humano e indagación sobre la palabra.
La poesía de Zambrano ha evolucionado desde las composiciones al modo de la poesía tradicional, con ecos de sus lecturas, hasta una poesía personal, que no renuncia a las referencias literarias, pero que ha sabido levantarse por encima de ellas, tratando siempre de superar la expresión y buscando obsesivamente la palabra exacta. Sus últimos libros están entre los más interesantes del panorama extremeño.
El amor, la vida, el hombre, la poesía, el recuerdo y el tiempo son los temas de la poesía de Zambrano. Tratados a medida que pasa el tiempo con más complejidad, hondura y sabiduría, la poesía de Zambrano es una reflexión sobre la vida y la preocupación esencial del poeta es el acto mismo de la creación del poema, el continuo ir y venir de la palabra, la infatigable búsqueda de la palabra exacta para expresar el mundo interior y exterior de un poeta que canta sobre todo al paso del tiempo y al amor.
Aunque su obra se inicia en los años 70, el poeta se desentiende de sus primeras composiciones, las desecha y no las reconoce. Sólo desde el libro que publica en 1980, Canciones y otros recuerdos, reconoce su voz. El libro consta de soleás, canciones y “recuerdos”. Se inicia el libro con quince soleás, que enlazan con la poesía tradicional, breve, esquemática, sentimental y juguetona. El arte flamenco, la sencillez y la repetición encierran los temas más importantes: mujer, poesía y lirismo. Ya aparece el asunto del recuerdo y la intertextualidad, que estructura algunos poemas con versos de Blas de Otero, Miguel Hernández, Lorca, la lírica tradicional... Es una vuelta al neopopularismo influido por las lecturas del poeta y por el prestigio de Lorca y Aberti en una época histórica de España llena de ilusión por la llegada de la democracia.
El segundo libro, Sonetos, ahonda en la reflexión sobre la lírica con abundantes referencias clásicas; Góngora y Quevedo se convierten en los maestros. La experiencia humana y vital del poeta le sugieren no pocos poemas, como el de la contraportada del libro, que es un regalo a su hijo recién nacido. A su hijo está dedicado por completo Poemas de la espera y el canto, como continuación de Sonetos.
El libro de las murmuraciones, que se publicó antes que Poemas de la espera, supone una nueva concepción poética. El poema que abre el libro, Por esto es un proemio de la nueva poesía. Jesús Delgado Valhondo dice que es “una poesía escueta, demasiado pulida, culta y elegante”. La poesía, el hombre y el amor siguen siendo los temas, pero Zambrano renueva el léxico poético, intenta encontrar un nuevo ritmo, que sea propio, original, suyo. Esta nueva forma de hacer poesía consiste en el uso de la palabra que no designa, que dice, que figura o representa; aparecen elementos que también aparecían en César Vallejo: elipsis, neologismos, adjetivos insólitos, la estructura sustantivo + de + sustantivo, formando muchas veces metáforas: saldrá el abismo de mirada y rosa.
Coplas de la bella Edinda es la primera obra desnuda de Zambrano, ha eliminado las referencias literarias, excepto en el título, que recuerda ciertas coplas de origen popular, pero el contenido del libro dista mucho del tono y la forma de dichas composiciones populares. Estos poemas de Edinda, son un acercamiento al tema amoroso.
El rostro conocido toma el título de un verso final de un poema. Amplía las referencias poéticas a Octavio Paz, Ángel González y Rainer M. Rilke. El libro es un camino hacia lo alto, hacia la montaña, hacia la dificultad que es escribir, subir para mirar, para contemplar. Los temas se elevan también a lo universal, a lo telúrico y a lo histórico, pero sin referencias concretas. Zambrano, seguro de su voz, compone un libro unitario, vuelve al tema del amor, que aquí lucha contra la oscuridad y las tinieblas, respira ese amor un cierto panteísmo, con el deseo de fusión con la naturaleza. Claudio Rodríguez y Aleixandre han dejado su huella en el poeta.
La noche de los lirios es el libro del amor y del verano. Los lemas elegidos al principio de cada sección son reveladores: Cernuda, Bonald, Yeats, Luis Rosales, Félix Grande y Hikmet, la intertextualidad y el homenaje abierto son elementos de este libro. La elipsis el poema cerrado y concentrado ya es costumbre de Zambrano.
Como una presunción y Diario de los sitios suponen una revisión de su poesía anterior, el primero, y una reflexión sobre la escritura, nocturna y solitaria el segundo.
La mitad del sueño es uno de sus mejores libros; la poesía recupera claridad y la expresión brillantez. Es el libro del número dos, la dualidad de la realidad, la doble cara, incluso del poeta, de ahí la mitad del tiempo, la que el poeta presenta, frente a la que no expresa. Por otra parte, de un poeta que escribe lo que vive, supone dudar de la poesía, de la palabra, y poner de manifiesto que sólo nos regala la mitad de él, la otra mitad de la realidad se oculta. Es una reflexión sobre la vida, el amor y la poesía del poeta, sus temas preferidos. Pero la hondura de estos versos y su profunda humanidad ha crecido con respecto a los anteriores. Zambrano se aleja de las elipsis, de la sintaxis rota de sus anteriores libros, en un intento de comunicación más sincera.